La universidad y la unidad magrebí / University and Maghreb unity

Los intentos de conseguir algún tipo de unidad/cohesión entre los países que forman el Magreb (Marruecos, Argelia, Túnez, Mauritania y Libia) han resultado ser infructuosos hasta el momento. La integración política, social y económica del Magreb también resulta de gran interés y preocupación para países de la Unión Europea como España, Italia y Francia.

En la edición del 13 de abril del periódico árabe editado en Londres Al Hayat, Abdel Jalil al-Tamimi, un historiador tunecino, afronta el problema en un artículo titulado “El Papel de las Universidades y Centros de Investigación Científica en la Construcción de una Unión Magrebí”.

Al-Tamimi hace referencia a una reunión reciente en Túnez capital que sacaba el tema del coste y las consecuencias de un “no Magreb”. En opinión de algunos expertos que asistieron, las razones por la falta de integración en el Magreb incluyen la problemática cuestión del Sáhara Occidental y el Polisario, así como la dejadez de los políticos y funcionarios a la hora de mirar más allá de sus “cortos” intereses nacionales.

Para al-Tamimi, los motivos por los que no se ha creado una Unión Magrebí resultan ser:

1. Después de su independencia, la cuestión de la integración en el Magreb quedó en manos de funcionarios que le dieron poca importancia.

2. El énfasis se centró en el fomento del sentimiento nacional con un himno y bandera nacionales. Los asuntos nacionales prevalecieron sobre la promoción de la integración regional.

3. La falta de consideración de los líderes magrebíes por el patrimonio intelectual y los sacrificios hechos por los líderes de la lucha por la independencia.

4. La ausencia de un movimiento de la oposición que asumiera la tarea de apoyar la unión entre los países magrebíes.

El historiador tunecino menciona que la integración magrebí no es una prioridad para las instituciones académicas. Los investigadores optaron por dejar el asunto en manos de políticos y apoyaron con la boca pequeña a la Unión Magrebí mediante la firma, por parte de sus instituciones públicas, de cientos de acuerdos de colaboración vacíos. Un ejemplo sonado de esto es el fracasado intento de crear una Universidad Magrebí en Libia.

Al-Tamimi también comenta que el asunto de la integración y el papel de la educación en el Magreb no han sido abordados en los centros de investigación europeos y, en particular, en Francia. Por ejemplo, hay una carencia de disertaciones o tesis que traten la cuestión de la educación superior en el Magreb y una posible colaboración a nivel regional.

“Cincuenta años después de la independencia y en vista de esta situación deprimente,” escribe al-Tamimi, “¿quién es responsable de la falta de una integración verdadera en el Magreb?” Según el articulista, la culpa la tienen los políticos, las élites intelectuales como investigadores e historiadores, los decanos de las universidades, los periodistas de varios grupos mediáticos y diversas organizaciones de la sociedad civil.

Para reforzar su argumento, al-Tamimi añade que, hasta donde él sabe, no existe ningún historiador marroquí, argelino o mauritano que haya estudiado y evaluado sociedades más allá de la suya propia. Pero sí hay algunas excepciones. En Túnez, hay siete investigadores que han estudiado otros países en el Magreb aparte del suyo. Cuatro han escrito su disertación doctoral sobre Argelia, el quinto la centró en Libia, y dos escribieron sobre Marruecos. Sólo un historiador marroquí centró su trabajo doctoral en Argelia. En cambio, hay cientos de investigadores y escritores en Europa y los EE.UU. que publican constantemente acerca de diversos aspectos de la situación en el Magreb.

Al-Tamimi termina este interesante artículo con una apelación a la creación de un “Magreb de universidades, centros de investigación y sociedad civil” que iría más allá de llamamientos vacíos por un “Magreb de los Pueblos”. Sólo la involucración de instituciones académicas, intelectuales y de diversos sectores de la sociedad civil podría, realizando un esfuerzo conjunto, crear una Unidad Magrebí que respondería a la necesidad de sus gentes.

http://www.mmsh.univ-aix.fr/iremam/HTML/PUBLI/Editcnrs.htm

University and Maghreb unity

Attempts at achieving some kind of unity between the countries that form the Maghreb – Morocco, Algeria, Tunisia, Mauritania and Libya – have so far proven to be elusive. The political, social and economic integration of the Maghreb has also been of major concern and interest for EU countries such as Spain, Italy and France.

In a recent article published in the London-based Arabic newspaper Al Hayat (13 April 2008), Abdel Jalil al-Tamimi, a Tunisian historian, tackles this issue in an article entitled: “The Role of Universities and Scientific Research Centers in Building a Maghreb Union.”

Al-Tamimi mentions a recent meting held in Tunis that dealt with the cost and consequences of a “no Maghreb.” For some experts attending the Tunis meeting reasons for the failure of integration in the Maghreb include the thorny issue of the Western Sahara and the Polisario and the failure of policymakers and bureaucrats to look beyond their narrow national interests.

For al-Tamimi, reasons for the failure to create a Maghreb Union include:

  1. After independence the issue of integration in the Maghreb was left in the hands of bureaucrats who took little real interest in it
  2. The focus was mostly on fostering nationalistic feelings through the national anthem and the flag. National issues took precedence over promoting regional integration
  3. Lack of awareness of the Maghrebi leadership of the intellectual heritage and the sacrifices made by the leadership involved in fighting for independence.
  4. The absence of any opposition movement that took upon itself the task of championing union between the countries of the Maghreb.

The Tunisian historian mentions that Maghrebi integration is not a priority for academic institutions. Researchers opted to leave this issue in the hands of politicians and paid lip service to the Maghreb Union by having their institutions sign hundreds of fruitless cooperation agreements. A major example is the failure to create a Maghreb University in Libya.

Al-Tamimi mentions also that the issue of integration and the role of education in the Maghreb were not dealt with in the various research centers in Europe and most particularly in France. For instance, there is a paucity of doctoral dissertations or theses that dealt with the issue of higher education in the Maghreb and possible cooperation at the regional level.

“Fifty years after independence and in the light of this dismal situation,” al Tamimi writes, “who is responsible” for the absence of a true integration in the Maghreb? According to the Tunisian historian, responsibility falls on the shoulders of politicians, intellectual elites such as researchers and historians, presidents of universities, journalists working in various media outlets and various civil society organizations.

To emphasize his point al-Tamimi writes that he is not aware of any Moroccan, Algerian or Mauritanian historian who has also studied and assessed societies beyond their own. There are a few exceptions though. In Tunisia, there are seven researchers who have studied other countries in the Maghreb beyond their own. Four have written their doctoral dissertation on Algeria, the fifth researcher wrote about Libya and the last two wrote about Morocco. Only one Moroccan historian wrote his doctoral work about Algeria. In contrast, there are several hundred researchers and writers in Europe and the U.S.A who are constantly publishing about various aspects of the situation in the Maghreb.

Al-Tamimi ends his interesting article by calling for the creation of a “Maghreb of universities, research centers and civil society” that would go beyond empty calls for a “Maghreb of Peoples”. Only the involvement of academic institutions, intellectuals and various sectors of civil society could, by pulling their efforts together, create a Maghreb Unity that would answer the need of its people.

http://www.mmsh.univ-aix.fr/iremam/HTML/PUBLI/Editcnrs.htm

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