España en Irak (II) / Spain in Iraq(II)

 

 

ESPAÑA EN IRAK

Ignacio Ruperez

 

De forma deliberada he omitido en mi libro “Daños colaterales” cualquier análisis pormenorizado de las relaciones entre España e Irak, prefiriendo centrarme en el drama humanitario y el problema internacional que el país representa para todos, aludiendo como de paso a las  enormes dificultades en gestionar una Embajada en un país en guerra y en una ciudad en estado de sitio. En otros libros sin duda  se abordará lo que yo no he abordado en referencia a la cuestión irakí que, como la cuestión atlántica en los años 80 del siglo pasado, tanto ha contribuido  entre nosotros a encrespar la polémica política y los enfrentamientos entre los partidos. La importancia de este segundo libro, sobre lo que ocurre en la vida pública española en relación a Irak a partir de 2003, no deja de manifestarse en innumerables discusiones periodísticas y parlamentarias, programas políticos y mítines electorales, en último término hasta las elecciones de Marzo de 2008.

 

Claro está que en el tratamiento que está recibiendo la cuestión irakí entre nosotros no se hace referencia a Irak en sí  mismo, a sus problemas específicos y su especial relación con España,  sino que de forma oblicua se conecta este país y sus problemas   con las relaciones entre el Gobierno Aznar y la Administración Bush, y su enrarecimiento ulterior,  y de forma palmaria con el envío de tropas españolas dentro de la Coalición Internacional que desencadenó la operación “Iraq Freedom”. Pero para mí  Irak sí  ha sido un tema en sí mismo, no en función de la crítica política a un Gobierno y a la  naturaleza de sus relaciones con los Estados Unidos. Dejo  a los políticos sus operaciones pero yo me reservo el derecho a la sorpresa, porque fue precisamente un Ministro de Asuntos  del Gobierno Aznar, Abel Matutes, quien en 1997 me pidió acudiera a Bagdad para reabrir la Embajada y reactivar las relaciones hispano írakíes;  y otra Ministra de Asuntos Exteriores, también del Gobierno Aznar, Ana Palacio, quien con un sentido opuesto representó la plena participación de España en la Coalición Internacional.

 

En este segundo libro ciertamente habrá que explicar el porqué de un giro tan radical en la política española hacia Irak, desde el posibilismo de la primera época del Gobierno Aznar al intervencionismo de la segunda, con pocos años de diferencia. Tal comportamiento, cuanto menos confuso, sigue generando efectos visibles en la continuada polémica política, pero también a la hora de la necesaria articulación renovada de las relaciones con un país en situación crítica, ocupado por fuerzas militares extranjeras y seriamente deteriorado en todos los aspectos de la vida nacional. Tal articulación se realiza con lentitud, no sólo por las dificultades que presenta la elevadísima inseguridad del país,  también por el persistente malentendido  por el que se sospecha que en la ayuda a Irak puede haber  algún tipo de complicidad y consentimiento con los designios estadounidenses en el país. De esta manera es como la cuestión irakí sigue dependiendo de otras variables, de los Estados Unidos en especial, y ello aunque el Gobierno Zapatero haya mantenido en su integridad los compromisos contraídos con anterioridad, que hacen de España un destacado país donante.

 

Para tratar a Irak como algo en sí mismo es preciso preocuparse de lo  que  probablemente ha llegado a ser en nuestro tiempo  el  drama humanitario y el problema  internacional de mayor magnitud, de más larga y compleja solución.  Y como españoles sería conveniente no olvidar, y renovar en consecuencia, las magníficas relaciones que entre los dos países ha habido desde los años 50 del siglo pasado, con la Monarquía, la República y Saddam Hussein, con Franco y la Monarquía Constitucional. Al recordar que el primer embajador de España en Irak fue el gran arabista Emilio García Gómez, que el Centro Cultural Español de Bagdad era el más influyente en todo Oriente Medio, o que en vísperas de la guerra de 2003 la empresa española ocupaba posiciones muy destacadas en el país, como era  sobresaliente nuestra presencia en la Feria Internacional de Bagdad, o que el español era la segunda lengua extranjera más estudiada, se vuelve justamente a ese Irak en sí mismo y a su delicadísima situación, pero igualmente a su continuada  y  estrecha relación con España,  a un país con el que siempre habrá que contar.  

 

IGNACIO RUPEREZ

 

3 de Junio de 2008

 

 

 

SPAIN IN IRAQ

Ignacio Ruperez

 

I have deliberately omitted a detailed analysis of relations between Spain and Iraq from my book “Collateral Damage”, preferring to concentrate on the human drama and the international problem that the country represents for everyone, alluding almost by the by to the massive difficulties of managing an Embassy in a country in war and in a city in a state of siege. Other books will doubtless tackle the subjects I haven’t with regard to the Iraqi issue which, like the Atlantic question during the eighties in the last century, has contributed so much to embittering the political debate amongst us and to heightening confrontation between political parties. The importance of this second book, of what happened in Spanish public life with respect to Iraq from 2003 onwards, is constantly present in countless media and parliamentary debates, political programmes and electoral rallies, in the last instance even in the March 2008 elections.

 

It is clear that the treatment that is being given to the Iraqi issue amongst us is not down to Iraq alone, to its specific problems and its special relationship with Spain, but rather, obliquely, that the connection is made between this country and its problems and the relationship between the Aznar government and the Bush administration, and its eventual souring of the latter; and, blatantly, with the sending of Spanish troops as part of the International Coalition which gave rise to the “Iraq Freedom” operation. But for me Iraq has indeed been a subject in its own right, not part of the political critique of a Government and the nature of its relationship with the US. I leave the politicians to their operations but I reserve the right to be surprised, because it was in fact a Foreign Minister in the Aznar government, Abel Matutes, who in 1997 asked me to go to Baghdad to reopen the Embassy and to reactivate Hispano-Iraqi relations; and another Foreign Minister, also in the Aznar government, Ana Palacio, who with the opposite policy represented Spain’s full participation in the International Coalition.

 

In this second book it will certainly be necessary to explain why there has been such a radical volte-face in Spanish policy towards Iraq, from the Aznar government’s possibilist approach in its first phase, to the interventionism of the second, with just a few years in between. This kind of behaviour, at best confusing, continues to generate visible effects in the continuing political controversy, but also when one is involved in the necessary  piecing together again of relations with a country in a critical situation, occupied by foreign military forces and seriously damaged in all aspects of national life. Such piecing together takes a long time, not just because of the difficulties presented by the extremely high level of insecurity in the country, but also because of the persistent misunderstanding which leads to the suspicion that helping Iraq involves some kind of abetting and tacit approval of US schemes in the country. So it is that the Iraqi issue continues to depend on other variables, particularly those of the US, and despite the fact that the Zapatero government has wholly respected the commitments made under other governments, making Spain a top-line donor country.

 

In order to evaluate Iraq on its own it is essential to take into account what has probably become today’s biggest and most drawn-out human drama and international problem, and the most complex to solve. And as Spaniards we should not forget, and therefore should renew, the magnificent relations our two countries have enjoyed ever since the Fifties of the last century onwards, with the Monarchy, the Republic and Saddam Hussein, with Franco and the Constitutional Monarchy. We should remember that the first Ambassador of Spain in Iraq was the great Arabist Emilio García Gómez, that the Spanish Cultural Centre in Baghdad was the most influential centre of its kind in the whole of the Middle East, and that on the eve of the 2003 war Spanish businesses were very well positioned in the country, exemplified by our major presence in Baghdad’s International Trade Fair; not to mention that Spanish was the second most popular foreign language studied. With all this background, we come back to looking at Iraq, and its extraordinarily delicate situation, in its own right, but also at its continuing and close relationship with Spain, and as a country which we should always bear very much in mind.

 

IGNACIO RUPEREZ

 

3rd June, 2008

4 comentarios

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4 Respuestas a “España en Irak (II) / Spain in Iraq(II)

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