El dialogo de Madrid / The Madrid Dialogue

 

A lo largo de la historia humana las culturas han chocado y han estado sumidas en conversaciones de todo tipo. El papel de la religión para incitar o mitigar conflictos se ha convertido en el centro de atención global desde los trágicos sucesos del 11 de septiembre en Nueva York. 

Al “Choque de Civilizaciones” (Clash of Civilizations) de  Samuel Huntington se le está enfrentando la “Alianza de las Civilizaciones” (Alliance of Civilizations). 

Durante los dos días 16 y18 de julio, por inspiración y guía del Rey Abdullah Bin Abdul Aziz Al Saud de Arabia Saudí, ha tenido lugar aquí en Madrid un diálogo entre las religiones del mundo. Fueron invitados más de 200 participantes representantes de las religiones Musulmana, Cristiana, Judía, India y Budista. Al final de esta reunión se difundió un comunicado conocido como “La Declaración de Madrid”. Entre otras recomendaciones de la Declaración de Madrid está la petición de un “acuerdo internacional para definir el terrorismo y remediar sus causas fundamentales.” También rechazó las teorías que defienden “la inevitabilidad  del choque de las civilizaciones y culturas” y avisó contra “las campañas orientadas a profundizar la falta de entendimiento y a minar la paz y la coexistencia.” 

Compartiré aquí algunas de las reacciones, tanto desde las perspectivas del mundo musulmán como del occidental. 

El diario libanés en lengua francesa L’Orient-Le Tour publicó una entrevista con dos representantes de la ONG Conferencia Mundial sobre Religiones para la Paz con sede en Nueva York. En ella  Christian Lochon, antiguo diplomático frances y experto en el Islam y en Oriente Medio, declaró: “durante varios años el Rey Abdullah ha estado intentando mostrar una cara del Islam más abierta. Yo soy un gran partidario de este esfuerzo. En general, si bien la sociedad saudita todavía es reacia a esta iniciativa cultural, creo que el Rey Abdullah no lo es.” 

Lochon continuaba diciendo que al contrario que Qatar, que había permitido recientemente la construcción de la primera iglesia en su territorio, “Arabia Saudita todavía no había dado este paso. Si el Rey realmente quiere mostrar la cara tolerante del Islam tendrá que autorizar la construcción de iglesias en Arabia.”  

Radwan as-Sayyid, destacado erudito libanés experto en relaciones entre Islamismo y Cristianismo, escribió  sus impresiones sobre las negociaciones de Madrid en la edición de hoy del diario árabe con sede en Londres Al Hayat (22 julio). As-Sayyid expresó su gran alegría de ver que por primera vez participantes árabes musulmanes y  cristianos interactuaron “con el mundo como una umma (comunidad) más que como un grupo de minorías rivales en constante lucha.”

As-Sayyid escribió sobre cómo participantes budistas, hindúes y protestantes buscaron un diálogo abierto de descubrimiento con representantes árabes y musulmanes. “La mayor sorpresa, por encima de la demostración de unidad de los árabes, fue la habilidad con la que los representantes de comunidades de religiones  asiáticas en China, el subcontinente indio y el Caúcaso establecieron el diálogo con el Islam. Nos dijeron: hemos sido vuestros vecinos durante ocho siglos, pero nunca dialogamos con vosotros.”

 As-Sayyid también escribió sobre la participación judía en Madrid y cómo representantes de esta religión se quejaron de que fueron ignorados por el resto de los participantes. Un musulmán de la India le contestó al Rabí David Rosen, destacado erudito judío y participante activo en el diálogo entre cristianos y judíos, también invitado: 

 “Nosotros les tratamos a ustedes (judíos) igual que a los seguidores de todas las otras religiones  importantes: Cristianismo, Islamismo, Hinduismo y Budismo. Pero ustedes prefieren comportarse como representantes de una minoría perseguida con derechos especiales por ser perseguidos y odiados.” As-Sayyid continuó citando al musulmán de la India que dijo: “El siglo XX y toda la especial atención que ustedes recibieron del cristianismo y de occidente se ha terminado. Ni árabes ni musulmanes tienen ninguna deuda con ustedes, sino al contrario, ustedes les deben mucho a ellos. Nosotros los asiáticos no tenemos relaciones con ustedes, ni buenas ni malas. Tienen una gran oportunidad de establecer buenas relaciones con nosotros si se reconcilian con los musulmanes que tienen mucho en común con ustedes. Pero ustedes decidieron ponerse del lado de Occidente  contra ellos.” 

Estas son algunas de las reacciones a la reunión de Madrid. El diálogo entre religiones es factible pero debería basarse en respeto mutuo y mantenerse lejos de intereses políticos estrechos. Es hora de dar al César lo que es del César…

http://www.world-dialogue.org/

http://www.lorient-lejour.com.lb/page.aspx?page=article&id=377187

http://www.daralhayat.com/opinion/07-2008/Item-20080721-469aaa20-c0a8-10ed-0007-ae6d16e9ad7f/story.html

  

THE MADRID DIALOGUE

 

Throughout human history cultures have clashed and engaged in conversations of all kinds. The role of religion in inciting or mitigating conflicts has become the centre of global attention since the tragic events of September 11 in New York. 

Samuel Huntington’s “Clash of Civilizations” is being confronted with the “Alliance of Civilizations.” 

For two days in July (16-18), and under the inspiration and guidance of Saudi King Abdullah Bin Abdul Aziz Al Saud, a dialogue between world religions was convened here in Madrid. More than 200 participants representing Muslim, Christian, Jewish, Hindu and Buddhist faiths were invited. At the end of this gathering a statement known as the “Madrid Declaration” was issued. Among other recommendations the Madrid Declaration called for an “international agreement to define terrorism and tackle its root causes.” It also rejected the theories advocating the “inevitability of a clash of civilizations and cultures” and warned against “campaigns that are waged to deepen misunderstanding and undermine peace and coexistence.” 

I will here share some of the reactions both from Muslim and Western perspectives. 

The Lebanese French-language daily L’Orient-Le Jour published an interview with two representatives of the New York based NGO World Conference on Religions for Peace. In it a Christian Lochon, a former French diplomat and expert on Islam and the Middle East, stated that “for several years, King Abdullah has been seeking to show a more open face of Islam. I am a great believer of his effort. Overall, if Saudi society is still reluctant toward this cultural outreach, I think that King Abdullah is not.” 

Lochon went on to mention that unlike Qatar which has recently allowed the building of the first church on its soil, “Saudi Arabia did not yet take this step. If the King really wants to demonstrate Islam’s tolerant face he will have to authorize the building of churches in Arabia.” 

Radwan as-Sayyid, a prominent Lebanese scholar and expert on Muslim-Christian relations, wrote about his impressions of the Madrid parley in today’s edition of the London-based Arabic daily newspaper Al Hayat (22 July). As-Sayyid expressed his great joy that it was for the first time that Arab Muslim and Christian participants interacted “with the world as one umma (community) rather than a bunch of rival minorities in constant strife.” 

As-Sayyid wrote of how Buddhist, Hindu and Protestant participants sought an open dialogue of discovery with Arab and Muslim representatives. “The biggest surprise, beyond the Arab show of unity, was how representatives of Asian faith communities in China, the Indian subcontinent, and the Caucasus were keen on establishing a dialogue with Islam. They told us we have been your neighbours for eight centuries but we never had a dialogue with you.” 

As-Sayyid wrote also about the Jewish participation in Madrid and how representatives of this faith complained about the fact of being ignored by the rest of the participants. A Muslim from India replied back to Rabbi David Rosen, a prominent Jewish scholar and active in the dialogue between Christians and Jews, who was also invited. 

“We deal with you (Jews) on an equal footing similar to followers of all the other great faiths: Christianity, Islam, Hinduism and Buddhism. But you prefer to behave as representatives of a persecuted minority having special rights due to persecution and hatred.” As-Sayyid kept on quoting the Muslim from India as saying “The Twentieth Century and all the special attention you received from Christianity and the West are gone. Arabs and Muslims do not have any debts toward you but to the contrary you owe them a lot. We Asians have no relations with you, either good or bad. You have a great opportunity to establish good relations with us if you reconcile with Muslims who have a lot in common with you. But you decided to side with the West against them.” 

These are some of the reactions to the Madrid meeting. Dialogue between religions is feasible but ought to be based on mutual respect and away from narrow political interests. It is time to give to Caesar what is Caesar’s….!

http://www.world-dialogue.org/

http://www.lorient-lejour.com.lb/page.aspx?page=article&id=377187

http://www.daralhayat.com/opinion/07-2008/Item-20080721-469aaa20-c0a8-10ed-0007-ae6d16e9ad7f/story.html

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Archivado bajo Alianza de las Civilizaciones, Choque de Civilizaciones, Conferencia Mundial sobre Religiones para la Paz, Líbano, Oriente Medio, Qatar, Rabbi David Rosen, Radwan as-Sayyid

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